viernes, 6 de marzo de 2009

Pistolas en la Atenas clásica

No sé dónde va a acabar la educación en este país o Comunidad o ciudad o pedanía - que ya no sé dónde vivo.

Deberíamos plantearles a nuestros magníficos dirigentes educativos que antes de proponer que los niños valencianos aprendan mandarín junto al inglés, que las horas destinadas a asignaturas "troncales" se vean cada vez más reducidas en favor de asignaturas chorras como EpC, religión,Ciencias del mundo contemporáneo,  Atención educativa, horas de tutoría y un largo etc., que asignaturas radicales (de raíz, ojo) como fundamentos y referentes estén en serio peligro de extinción, hagan ellos una seria y profunda reflexión de lo que realmente quieren para nuestros hijos.
La E.S.O. ha llegado a la N.A.S.A. y lo que antes no pasaba, ahora pasa.

¿Y en nuestras Españas qué ocurre?
Algo como esto: 
Estamos traduciendo a Lisias en 2º de Bat, un fragmento que viene a decir que Eratóstenes no tenía hierro, ni madera, ni nada más con lo que rechazar a los que estaban entrando; como mis chavalicos que están cursando 6º de la ESO lo del trabajo y esfuerzo no lo asimilaron en 1º o no los motivaron para ello, no dan un palo al agua. Uno, en su desesperación, (no pienso dejar que me vean llorar) los obliga a analizar y traducir en clase. Llega la fatídica hora de traducir, les doy los significados: σιδηρον = hierro, arma y me traduce el chavea:
- no teniendo pistola ni madera ni nada más...
¿Pistolas en el s. V a.C.? Dios, no solté las lágrimas, pero me faltó muy poco.

Señor Font de Mora, le cedo una nueva asignatura para que proponga cuando se dé el próximo golpe: Afloración y refuerzo del sentido común y de los pocos conocimientos aprendidos durante 15 años de escolarización. Nombre largo donde los haya, pero al parecer del gusto administrativo. Retire tanta asignatura chorra y ponga una de utilidad pública asegurada. Ganaremos horas para las asignaturas base y, sobre todo, salud mental.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sentido común? ¿Has estado tomando copas con la Pitia? Jajajajaja, eso sí que sería peligroso. ¿Te imaginas que estos niños pensaran? Sería terrible. ¿Cómo iban a seguir ganando las elecciones estos chorizos, déspotas y maleantes?

claudio eliano dijo...

Estoy yo con lo de arriba, PEDIR SENTIDO COMÚN...anda que no eres tú pretencioso.
Un chaval que piensa que habían pistolas en la Atenas del s.V.a.C, no piensa en el origen de la democracia...ya tengo el porqué no quieren que haya fundamentos: δῆμος:pueblo κράτος:gobierno
= democracia - el gobierno del pueblo
Si la juventud ,por el hecho de serjoven y revolucionaria, es temida, encima si piensa, más.Por tanto, aborreguemos a la juventud, neguémosle el derecho a educación educativo, loboticémoslos con una nueva reforma educativa...

Y tras tan sesuda reflexión...chico sé más flexible, que quizá no hacía referencia al arma de fuego sino a la barrita de pan jajajaja

Cleonice dijo...

Es lo de siempre, con cada reforma nos van quitando un poco más en favor de la robotización del pueblo y sobre todo de la juventud ¿acaso lo dudáis?. Solo así se puede entender que nos podamos tragar cosas como que este mes la buena noticia es que la tasa de paro ha bajado ¡pero si es que ya no hay más gente para despedir!
Puestos así ¿Para qué les van a interesar unas asignaturas donde se reflexiona sobre la evolución de las palabras,o del arte,o de la vida....?
Y en cuanto a la palabra democracia, creo que ese día el señor Font no fue a clase, estaría resfriado, o a lo mejor se la saltó por el morro pensando que el tema no era importante.